jueves, 10 de marzo de 2011

Historia de la escuela de Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Sabían ustedes que Diseño Gráfico pudo haber sido Diseño Industrial?
En 1986, dentro de los proyectos que ofrecía el arquitecto Eduardo Aguirre Cantero como candidato a Decano de la Facultad de Arquitectura, estaba el de impulsar la creación de la carrera de Diseño Industrial, toda una novedad para la oferta académica de esos años. Los arquitectos Efraín Amaya y Salvador Gálvez, muy cercanos al arquitecto Aguirre Cantero, le propusieron que en lugar de impulsar Diseño Industrial, que en su lugar ofreciera Diseño Gráfico, carrera que consideraban con mayores espectativas de crecimiento en el medio guatemalteco.
No fue sino hasta que el arquitecto Amaya tuvo a su cargo la elaboración del trifoliar informativo para la campaña del arquitecto Aguirre, y ya que no había logrado convencer a éste de cambiar el proyecto de creación de Diseño Industrial a Diseño Gráfico, optó por cambiarlo en la diagramación de dicho trifoliar. Al llegar el arquitecto Aguirre a recoger el arte del trifoliar, casi de desmaya al ver cambiado su proyecto de creación de la carrera de Diseño Industrial por la de Diseño Gráfico. Pudo más el convencimiento del arquitecto Amaya y por la premura del tiempo para la reproducción y distribución del material, que por fin el arquitecto Aguirre Cantero aceptó que fuera Diseño Gráfico su proyecto.
El arquitecto Aguirre Cantero ganó las elecciones a Decano de la Facultad, y de inmediato, contando siempre con el apoyo del arquitecto Efraín Amaya y Salvador Gálvez, se comenzó con todo lo necesario para la implementación de la carrera de Técnico Universitario en Diseño Gráfico, como un Programa Experimental en la Facultad de Arquitectura.
Ya en 1987 da inicio la carrera de Diseño Gráfico con la primera promoción de estudiantes, muchos de los cuales provenían de la carrera de Arquitecto de esta Facultad, existiendo dos jornadas: una, para estudiantes del primero al tercer año, de 16:30 a 20:30 horas, y la otra, de 13:00 a 17:00 horas, solamente para el primer año.
En 1989, cerró pensum de estudios la primera promoción de Técnicos en Diseño Gráfico, encontrándose a partir de ese momento con una serie de barreras para que fueran aprobados sus proyectos de graduación. Para el año de 1990, ya eran dos promociones que aún no tenían aprobados sus proyectos para poder graduarse, lo que motivó la conformación de un comité estudiantil para buscar la solución a esta problemática. En este mismo año, hacen presencia en el seminario de Diseño Gráfico (SEDIGRAF), donde dan lectura a una serie de quejas ante Junta Directiva de la Facultad, exigiendo soluciones al problema de la no aprobación de los proyectos de graduación.
En los años de 1991 y 1992, la situación toma otro giro pues Junta Directiva plantea el cierre de la jornada nocturna, lo que afectaba a la mayoría de la población estudiantil trabajadora; esto motivó a que el comité estudiantil de Diseño Gráfico diera los primeros pasos para conformarse en Asociación Estudiantil. Uno de sus primeras acciones fue recurrir por la vía legal, solicitando un Amparo en el Organismo Judicial en contra del Consejo Superior Universitario y la Junta Directiva de la Facultad.
En el año de 1992, el comité estudiantil visita a las diferentes unidades académicas, planteándoles la situación que se vivía dentro de la Facultad de Arquitectura, para pedir su aval y crear una asociación estudiantil en Diseño Gráfico, teniendo el apoyo de la mayoría, con la excepción de la Asociación de Estudiantes de Arquitectura, que al igual que Junta Directiva, se oponían a la organización del estudiantado de Diseño Gráfico.
A finales de 1992 y gracias a la presión que el comité estudiantil ejerció en Junta Directiva y en Coordinación de Diseño Gráfico, los ahora licenciados Francisco Chan, junto a Julieta Molina, son los primeros estudiantes en graduarse como Técnico Universitario en Diseño Gráfico. Esto permitió que otros tantos estudiantes pendientes de aprobación de proyecto de graduación pudieran culminar sus estudios después de tanta espera.
Desde la integración del comité estudiantil, y luego en 1993, con la primera Asociación de Estudiantes de Diseño Gráfico, se buscó siempre la manera de lograr la creación de una licenciatura en Diseño Gráfico, lo que se logra unos 10 años más tarde.
El 12 de noviembre del año 2003 es aprobada por el Honorable Consejo Superior Universitario según consta en el acta No.26-2003, gracias al apoyo del licenciado Carlos René Sierra, director de Administración de la Usac. De esta manera, nace la licenciatura en Diseño Gráfico, que arranca en 2004 de manera auto-sostenible, debiendo desenvolsar los alumnos casi Q600.00 mensuales, pago que continúa por cuatro años.
En el año de 2008 se logra un gran avance al bajar la cuota mensual a Q256.00, y aproximadamente en el segundo semestre del año de 2009, esta cantidad vuelve a bajar, esta vez a la mitad de la anterior cantidad (aproximadamente Q135.00). Más tarde, en el año de 2010, la Facultad de Arquitectura, incorpora a su presupuesto los costos salariales de los docentes de la Escuela de Diseño Gráfico, eliminándose el cobro mensual al estudiante, que desde entonces debe pagar solamente Q91.00 como única cuota anual por inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario